Asesorías en curatoría y programación, talleres, capacitación, charlas, viajes de residencia y exploración a Chile, son algunos de los servicios que ofrece Nodo Artes Vivas, alianza de diez organizaciones que, apoyadas por Corfo, están comenzando a exportar arte chileno al mundo.
Hoy hay mucho interés por lo que está ocurriendo en Chile en materia cultural. En la última edición de la Bienal de Venecia, Cecilia Vicuña fue reconocida con el León de Oro por su trayectoria, y actualmente es la primer mujer artista latinoamericana con una retrospectiva en el Guggenheim de Nueva York, uno de los principales museos del mundo.
Desde el encuentro entre las artes visuales y escénicas, se desprenden conceptos como las artes vivas, que incluyen la performance, la instalación y nuevos lenguajes que se basan en el contacto directo del público con las y los artistas. Una clara muestra de esta colaboración entre distintas disciplinas es Nodo Artes Vivas, integrado por organizaciones de artes visuales y escénicas de Concepción, Antofagasta y Santiago que trabajan de manera asociativa apoyadas por Corfo. Son Fundación Antenna, Centro de Creación y Residencias Espacio Checoeslovaquia, Fundación CorpArtes, Centro Cultural Escénica en Movimiento, Fundación Teatro a Mil, Centro GAM, Teatro Biobío, Centro Nave, Bienal SACO y Fundación Santiago OFF.
Nodo Artes Vivas busca ser un puente para las y los artistas nacionales en su internacionalización. Representantes de esta alianza se reunieron la semana pasada con agentes culturales de Argentina, Colombia, México, Canadá, España, Italia, Francia y Reino Unidos en el primer encuentro Red de Mercados organizado por Nodo. Fueron cinco rondas de negocios, en las que se profundizaron vínculos de intercambio cultural a nivel nacional e internacional.
Participaron representantes tanto de agencias públicas de gobierno como de espacios culturales y profesionales de la gestión cultural, entre ellas Judy Harquail (Capacoa, Canadá); Laura Jude (Circostrada); y Gabriela Gobbi (Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires). También estuvieron gestores culturales como Héctor Schargorodsky, y Juan Carlos Adrianzén del Teatro Mayor de Bogotá.
En la oportunidad se presentó el catálogo Nodo, que resume los servicios creativos que ofrece esta alianza, como asesorías en materia de curatoría y programación, talleres, capacitación, charlas, así como viajes de residencia y exploración a Chile. Actualmente representantes de Nodo Artes Vivas se encuentran presentando esta alianza en el Festival Internacional de Teatro de MANIZALES, Colombia.
Sebastián de la Cuesta, director artístico, Centro de Creación y Residencias Espacio Checoeslovaquia
“Fueron reuniones muy provechosas, con mucho interés de parte de los participantes quienes valoraron mucho la posibilidad de instancias formativas en distintos ámbitos, la posibilidad de capacitaciones curatoriales y asesoramiento para sus curatorías propias, y sobre todo destacaron el producto de las residencias y la posibilidad de vincularse con el territorio en distintos lugares del país.
Quiero destacar las reuniones donde participaron integrantes del ministerio de las Culturas, en las que comprometieron su apoyo porque siempre hemos mirado al ministerio como un aliado necesario en este proyecto”.
Constanza Güell, directora Fundación Antenna
“Los encuentros que tuvo Nodo estos días con agentes culturales de distintas partes del mundo, luego del lanzamiento de nuestro catálogo, fueron una valiosa oportunidad para explicar en detalle las líneas de trabajo que hemos desarrollado. Al mismo tiempo, pudimos recibir perspectivas y comentarios de todos estos potenciales colaboradores. Tomar el pulso de nuestras propuestas era clave para nosotros y pareciera ser que el eje de venir a Chile, a realizar residencias artísticas, generó mucho interés.
El siguiente paso, que es consolidarnos como conglomerado cultural y llegar a ser un organismo transversal, autónomo y sustentable”.
Manuel Ubilla, jefe de marketing y contenidos de programación Teatro Biobío
“El encuentro del Nodo Artes Vivas fue muy fructífero porque nos dimos cuenta que existe gran interés desde Europa y Norteamérica por el desarrollo de las artes vivas en Sudamérica y, a la vez, también hay interés en otros países latinoamericanos por el trabajo colaborativo que estamos realizando. Esto, sin duda, nos abre oportunidades para desarrollar intercambios con otros países, que es uno de los objetivos del Nodo”.
De acuerdo al 1er Mapeo Exportador de las Industrias Culturales y Creativas en Chile, elaborado por ProChile este año, “desde hace dos décadas se ha desarrollado un progresivo apoyo en torno al fomento de la Economía Creativa por parte de la institucionalidad y las políticas públicas, implementando una serie de herramientas para su desarrollo y fomento, pero manteniendo desafíos pendientes en torno a la profesionalización y formalización de las actividades vinculadas a las Industrias Creativas y culturales”.
En Chile, las industrias culturales y creativas representan el 2,2% del PIB y generan alrededor de 150 mil empleos en el país (ProChile, 2021). Según la Unesco, estas industrias aportasn el 3% del PIB mundial.
“En la mayoría de los casos, las exportaciones son incipientes y todavía suponen menos del 10% de la facturación de las empresas culturales y creativas” (Mapeo Prochile 2022)