Este mes de noviembre estamos recibiendo a gran parte de las propuestas seleccionadas de la #convocatoria2023 y, en esta oportunidad, les contamos que llega Raimundo Stevenson con “El alba está horriblemente hermosa” a Espacio Checoeslovaquia.
Esta, la tercera Residencia Creativa Nacional que hará su proceso de investigación y/o creación escénica en nuestras instalaciones, tendrá una muestra abierta el miércoles 22 a las 17:00 hrs.
“EL ALBA ESTÁ HORRIBLEMENTE HERMOSA” es un concierto escénico documental sobre el escorial del Parque Nacional Conguillio, que se pregunta cómo y dónde suena la muerte de los territorios.
Por medio de registros fonográficos realizados en el escorial, se entabla un recorrido poético y sensible por la historia de este desierto de piedra volcánica seca, buscando levantar los pedazos de memoria que emergen de ahí. Es una cartografía sonora y emotiva sobre un territorio al fin del mundo, azotado por las erupciones del volcán más peligroso del país. Un territorio que en cualquier momento puede dejar de existir.
¿Se puede marcar con sonidos la frontera de un paisaje, a la manera de un trazo, a la manera de quién traza una frontera? ¿Cómo suena la sequía? ¿Cómo suena la muerte de un territorio? ¿Cuántas maneras tenemos de recordar los lugares? ¿Cómo se escucha un territorio que ya no existe?
La muestra abierta se realizará el miércoles 22 de noviembre 2023 a las 17:00 hrs. Si quieres venir, sólo debes escribirnos a comunidad@espaciochecoeslovaquia.cl
La idea de la apertura de este proceso es entablar una conversación con los y las asistentes, donde podamos conversar sobre las temáticas que propone la investigación y la puesta en escena.
Raimundo Stevenson es actor, músico y diseñador sonoro chileno. Ha desarrollado su estética artística a partir de la pregunta por el sonido escénico, sus posibilidades de creación con él y su vinculación con los territorios, la memoria y biografía.
Colabora con variadas directoras y directores desde la composición del sonido y la música, tales como Malicho Vaca, Paula Aros, Manuel Morgado, César Avendaño, entre otros. Actualmente emprende su camino desde la dirección y creación de su narrativa con conciertos escénicos documentales que vinculen su investigación con el sonido, los territorios, los archivos y la memoria, buscando hacer aparecer pedazos de historia en archivos sonoros, a través de recorridos poéticos y sensibles.