ESCUELA IMAGINARIA

La Llave Maestra
Del 3 al 27 de abril 2023
LU a JUE 15 a 19 hrs.
Espacio Checoeslovaquia
gratuito

La reconocida compañía de teatro hispano-chilena La Llave Maestra, presenta en Espacio Checoeslovaquia su Escuela Imaginaria: Laboratorio de investigación y creación de Teatro Visual”

LA ESCUELA IMAGINARIA es un proyecto de formación creado por La Llave Maestra, como una manera práctica de compartir experiencias, reflexiones y metodologías del trabajo creativo y de investigación que la compañía ha desarrollado durante sus 13 años de trabajo. 

Este espacio de formación será un espacio de investigación en torno a los principios escénicos de la creación gestual y visual.

A través del juego y el movimiento, buscaremos las infinitas posibilidades expresivas y poéticas de los objetos, las materias, el cuerpo, el espacio la música y el gesto, para ponerlas al servicio de creaciones escénicas visuales sorprendentes y portadoras de significados profundos, que no necesiten el texto como eje para la creación.

El Teatro Visual es un lenguaje de grandes posibilidades escénicas, que puede entregar herramientas poderosas tanto a artistas de Teatro, danza, titiriteros y artistas Circenses, ya que abre las puertas de la comunicación no verbal, adentrándonos en los extensos territorios de la imaginación, de lo improbable y de la inagotable poesía de la imagen. 

Nuestro teatro busca la relación dramática y expresiva entre los interpretes, las materias y los objetos, para ponerlos al servicio de la creación de espectáculos poéticos, sorprendentes y fantásticos, que abran la mente y la percepción del espectador hacia nuevas posibilidades escénicas e imaginarias.

Puedes revisar la metodología, los contenidos, docentes y todo el detalle del programa en el dossier de la formación AQUÍ

CUÁNDO

Desde el 3 hasta el 27 de abril 2023. Lunes a jueves de 15 a 19 hrs.

Gratuito para quienes participen.

LISTADO DE PARTICIPANTES

  • María José Moya
  • Nadie Saade
  • Paula Loretto Prado Montoya
  • Hugo Rivas González
  • Fernanda Zamorano Chávez
  • Thomas Ernesto Osorio Pizarro
  • Gonzalo
  • Miguel Ángel Reyes Velásquez
  • Esteban Pissarro Valenzuela
  • Karen Isabel González Zúñiga
  • Magdalena Lecaros Saitua
  • Sol Dugatkin
  • Diego Pizarro Carvajal
  • Gabriel Lautaro Riquelme Guzmán
  • Joaquín Alfonso Astaburuaga Ossa
  • Natalia Andrea Pizarro Valdés
  • Nathalie Belén Moris Caniulef
  • Omar Andrés Araya Orrego
  • Sebastián Antonio Silva Rodríguez
  • Rocío Javiera Seaman Concha
  • Carla Leon Figueroa

Hemos escrito un correo a todas las personas que se interesaron para darles las gracias. Quienes fueron seleccionados recibirán un mail especial con indicaciones para comenzar la formación.

¿A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO?

Artistas de teatro, danza, circo y muñecos con experiencia escénica previa.

 

SOBRE LA LLAVE MAESTRA

LA LLAVE MAESTRA es una compañía Hispano-Chilena Teatro Visual y de Objetos, dirigida por Edurne Rankin y Álvaro Morales, que ha desarrollado un lenguaje surrealista y sorprendente en torno a la materialidad y su relación escénica con el cuerpo y el gesto. En sus espectáculos convergen una diversidad de lenguajes escénicos como el Teatro Gestual, Teatro de objetos y materias, las máscaras, el ilusionismo, la danza, la música y la luz, para crear experiencias escénicas sorprendentes, sensibles y poéticas que transportan al espectador a universos escénicos vibrantes, emotivos, impredecibles e inspiradores.

El ingenio y la imaginación son los motores que nos han llevado a crear 5 espectáculos: PAREIDOLIA / NOMADAS / DELIRIOS DE PAPEL / L@S NIÑ@S DEL WINNIPEG / BESTIARIO.

Estas obras se han presentado en Teatros, ferias y Festivales de 17 países, Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Uruguay, Colombia, Venezuela, México, Estados Unidos, Panamá, España, Bélgica, Holanda, Bosnia, Turquía y Taiwán, destacándose siempre por su innovador lenguaje y poéticas puestas en escena.

Paralelamente, La Llave Maestra ha dirigido y realizado el diseño integral para diversos espectáculos de teatro, danza, circo y ópera para importantes compañías y teatros en Chile y España; como Teatro del Lago, El Circo del Mundo, Circustanzia, La Ortiga entre otras.

La Llave Maestra se ha convertido, en una de las compañías referentes en Chile del Teatro Visual y de objetos, gracias a su cuidado lenguaje escénico y a su particular universo artístico, que permite que sus espectáculos puedan ser disfrutados por igual por públicos de diferentes edades y culturas.

 

SUS DIRECTORES

Edurne Rankin de España y Álvaro Morales de Chile se conocieron en Buenos Aires Argentina en el 2006. Desde entonces han sido una pareja artística inseparable, complementándose tanto en la creación y dirección artística, como en la docencia, en el diseño integral de espectáculos y en la producción.

Juntos han creado 16 espectáculos, desde su concepción, dramaturgia, dirección de arte y diseño integral en Chile y España.

Entre el 2009 y el 2013 se radican en España donde dirigen espectáculos para compañías de Teatro, Danza y Circo. 

En el 2010 fundan y dirigen La Llave Maestra, compañía de Teatro Visual y de Objetos que rápidamente se convierte en una de las compañías referentes del Teatro visual, gracias a su innovador lenguaje y sus creativas y originales puestas en escena.  En el 2013 vuelven a radicarse en Chile, desde dónde difunden sus espectáculos por América, Europa y Asía.

Con La Llave Maestra, han creado 5 espectáculos que han cosechado excelentes críticas tanto en Chile como el extranjero, girando con ellos por Teatros, Ferias y Festivales de España, Bosnia, Turquía, Holanda, Bélgica, Taiwán, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Costa Rica, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Colombia, México, Panamá, Francia y Chile,

Han sido directores invitados por el Teatro del Lago de Frutillar para dirigir y crear el diseño integral de 2 espectáculos de Danza, orquesta, coro y Teatro; PEDRITO Y EL LOBO y LA CHAMANIÑA Y EL VIEJO LOBO DE MAR y una ópera PINOCCHIO en el 2022 y 2023.

Paralelamente, han dictado talleres, seminarios y masterclasses en Chile, Argentina, Brasil, Perú, Costa Rica, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Francia, España y Taiwán.

 

Este proyecto está financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas / Línea de Programas Formativos.