FICHA ARTÍSTICA
Álvaro Palominos, artista circense y pedagogo. Malabarista con 25 años de experiencia
Víctor Soto, artista circense y pedagogo. Malabarista con 23 años de experiencia

MALABARISMO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

Álvaro Palominos y Víctor Soto
15 y 16 de mayo
15 a 19 hrs.
Espacio Checoeslovaquia
$10.000

Como parte de la #programaciocheco2023 presentamos esta colaboración con el Festival y Feria Abierta “Charivari, la Fiesta del Circo”, que en su séptima versión abre distintos espacios de formación orientados al desarrollo de herramientas y vocabulario para la creación.

Espacio Checoeslovaquia acogerá dos de estas formaciones: Mapas de Memoria, exploraciones para la creación y dramaturgia circense y “Malabarismo como herramienta educativa”. Este último es un seminario que propone una metodología educativa, y que utiliza la enseñanza del malabarismo y la realización de dinámicas de juego con objetos, como medio para potenciar el desarrollo integral de los estudiantes. 

OBJETIVO GENERAL Y PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE

Capacitar a lxs trabajadores de las artes escénicas y educadores con nuevas herramientas que lxs habilite para guiar procesos pedagógicos formales e informales en distintas instituciones de su región.

El seminario está dirigido a trabajadores y trabajadoras de las artes escénicas (teatro, danza, circo), además de profesores, terapeutas, monitores, personas que tengan interés en la educación física, artística, moral, intelectual, espiritual y afectiva de los jóvenes, con instrucción formal o informal, que deseen utilizar el malabarismo para potenciar sus clases y aportar al desarrollo integral sus estudiantes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Establecer un ambiente de confianza, que permita a los participantes a abrirse al proceso de aprender y compartir experiencias.
  • Que aprendan diversas dinámicas grupales para potenciar el desarrollo de habilidades motrices, cognitivas y socioemocionales.
  • Que conozcan el paso a paso de cómo enseñar malabarismo básico con pelotas, diábolo, swing con banderas y platillos chinos.
  • Que los participantes conozcan los fundamentos pedagógicos (4 Pilares Educación Unesco y 8 Inteligencias múltiples) y que puedan relacionarlos con sus conocimientos previos, para aplicarlos efectivamente en distintas situaciones y contextos en el futuro.
  • Que los participantes vivan una experiencia significativa de desarrollo de habilidades, que los motive e inspire a replicar los ejercicios con sus estudiantes.
  • Realizar momentos de charla y reflexión que ayude a ordenar ideas, escuchar sentires

METODOLOGÍA

  • Clase expositiva acerca de fundamentos pedagógicos, metodologías de enseñanza y características del malabarismo.
  • Didáctica para identificar características de cada Inteligencia múltiple
  • Taller práctico con ejercicios para aprender malabarismo con diferentes tipos de juguetes, además de momentos de entrenamiento para el desarrollo de la técnica básica.
  • Taller práctico donde los participantes experimentan las dinámicas que ayudan al desarrollo integral e instancias de creación de nuevas dinámicas utilizando sus saberes y creatividad.
  • Instancias de conversación y reflexión.

Revisa más detalles sobre esta formación en el dossier del seminario AQUÍ

¿CUÁNDO?

15 y 16 de mayo 2023

15 a 19 hrs.

$10.000.-

Si quieres participar, inscríbete AQUÍ

DOCENTES

Álvaro Palominos es Malabarista con 25 años de experiencia en la práctica e investigación del malabarismo. Profesor de la Escuela del Circo del Mundo-Chile y de la Formación de formadores de Circo Chile. Ha participado en proyectos de Circo social en Argentina, México y Turquía. Co-autor del libro Pedagogía del Malabarismo (2018) y director del proyecto de seminarios regionales de Pedagogía del Malabarismo en 12 regiones del país (2022).

Víctor Soto es artista circense y pedagogo, practica malabares hace 23 años. Miembro fundador de la compañía Circo Ambulante, en la cual se ha desempeñado como artista, profesor y gestor.
Aprobó la prueba práctica BIAC (diploma de iniciación a las Artes del Circo en Francia). El 2015 obtiene el diplomado en Artes Circenses de la Universidad de Academia de Humanismo Cristiano.
Se ha desempeñado desde hace 16 años como profesor de malabarismo en proyectos de Circo Social, talleres en colegios, y en la escuela de Iniciación a las Artes Circenses Circo Ambulante.
Es miembro del equipo de investigación “Pedagogía del malabarismo” desde el año 2017 a la fecha y co-autor del libro con el mismo nombre.