FICHA ARTÍSTICA
Simón Román Rodríguez (Santiago, Chile, 1993) es actor, director teatral y docente. Licenciado en Teatro por la Universidad de las Artes y las Ciencias Sociales ARCIS y Magíster en Artes con mención en Estudios y Prácticas Teatrales por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha trabajado en diversos proyectos creativos y de investigación dentro de las artes escénicas y se desempeña como docente en varias instituciones de educación superior desde 2014.
María Teresa Primus (Santiago, Chile, 1992) es directora y actriz. Licenciada en Teatro por la Universidad de las Artes y Ciencias Sociales ARCIS, reside en Valdivia desde 2006. Su trabajo se caracteriza por la exploración de temáticas relacionadas con la identidad y la memoria. Entre sus proyectos más reconocidos se encuentran ‘Diwlliñ en vuelo’ y ‘Árboles Nevados’, ambos financiados por el fondo CONARTE.
Octavio O’shee Squicciarini (Santiago, Chile, 1991) estudió Música y Actuación en diversas universidades, incluyendo la Facultad de Artes de la U. de Chile, Projazz y ARCIS. Actualmente egresado de Producción Musical y Gestión Artística en la Escuela Moderna de Música, ha participado como músico y actor en diferentes proyectos artísticos, como “Loros Negros” y “XUAREZ” dirigida por Manuela Infante.

PROYECTO NAMAZU

Román, Primus y O´Shee
Del 02 al 13 de septiembre 2024
Espacio Checoeslovaquia

El proyecto Namazu se convierte en la primera compañía en llegar a Espacio Checoeslovaquia como parte de las propuestas seleccionadas de la #convocatoria2024 de Residencias Creativas Nacionales en alianza con Ladera Sur y financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

El jueves 12 de septiembre a las 17:00 hrs, en la Sala 1 de Espacio Checoeslovaquia, presentaron un avance de su investigación y experimentación en artes vivas a través de un ensayo abierto.

Durante su estancia en Checoeslovaquia pudieron realizar una mentoría con el geólogo,  Felipe Aron gracias a la Unidad de Artes y Desastres de CIGIDEN (Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres) encargada de coordinar, producir y difundir proyectos de artes para el estudio e intervención en desastres. 

 

Reseña del Proyecto

Namazu toma como punto de encuentro testimonial el “Terremoto de Valdivia” de 1960, abordando los vestigios tanto naturales como urbanos de la catástrofe. El título del proyecto, NAMAZU, hace referencia a un pez gato gigante de la mitología japonesa, que vive bajo la isla nipona y, al ser liberado, genera terremotos con el movimiento de su cola. A través de esta figura simbólica, el proyecto busca reflexionar sobre la relación entre lo humano y la naturaleza, las posibilidades de supervivencia frente al desastre y las traducciones simbólicas de la catástrofe en un ecosistema en crisis por la mano humana. Los cruces teóricos y creativos del proyecto se originan en áreas como la sismología, con el objetivo de cuestionar los marcos disciplinares de las artes escénicas y establecer la relación “Arte y Ciencia” como pilar fundamental.

Namazu promete ser una experiencia visual y sonora única, invitando al público a reflexionar sobre las problemáticas contemporáneas desde una perspectiva descolonizadora y multidisciplinaria.