RESIDENCIA TÉCNICA ROMINA ROA

Festival Identidades
Enero 2023
Espacio Checoeslovaquia

Romina Roa nació en Santiago pero creció en el norte de Chile, en Arica, la ciudad de la eterna primavera. Estudió Ingeniería en Sonido y en busca de nuevos proyectos profesionales, llegó a Antofagasta para trabajar en la compañía “La Huella Teatro” e “Identidades Festival” como técnica en sonido, producción y encargada de administración y rendición de proyectos culturales.

En enero 2023 la recibimos en Espacio Checoeslovaquia para que realizara una residencia técnica, fruto de la alianza con este festival de artes escénicas que se realiza en el Desierto de Atacama.

Hablamos con Romina y con Alejandra Rojas, Directora General de Identidades Festival:

 ¿En qué consiste esta colaboración entre Identidades Festival y Espacio Checoeslovaquia, y por qué te parece importante?

Alejandra: La colaboración entre Identidades Festival y Espacio Checoeslovaquia se ha forjado a través de la amistad de ambas entidades, de compartir visiones en común y de las ganas de hacer cosas juntos. Pero sobre todo, del impulso por la descentralización del territorio que ambos compartimos. Nos parece fundamental el aporte que está haciendo Espacio Checoeslovaquia y su trabajo sostenido en el tiempo con la comunidad; tanto artística como con el entorno que habita. Desde ese lugar nos parece muy potente esta unión que esperamos sea próspera este 2023 y nos permita hacer más proyectos en conjunto. 

Esta residencia también nos abre la posibilidad de generar vínculos y de potenciar el trabajo de nuestro equipo en La Huella Teatro. 

 

Para Romina:

¿Qué esperas de estas prácticas? ¿Tienes algún proyecto/idea que quieras investigar? 

 Principalmente me interesa abordar el ámbito escénico desde todas sus perspectivas, ya sea lumínica y sonoro. Sería interesante ver cómo trabajan otras compañías de teatro y su apuesta visual para ver cómo lo técnico se transforma en un aporte a la visión de un direct@r. 

Particularmente, me interesa lo sonoro que es mi especialidad como Ingeniera en Sonido. pero creo que sería interesante explorar la dramaturgia sonora y cómo el sonido va construyendo una dramaturgia evocativa, desde los sentidos. 

 

 ¿Cómo Espacio Checoeslovaquia y su equipo pueden ayudarte a nutrir esta investigación y tu formación profesional?

Creo que dándome a conocer otros lenguajes escénicos, desde lo lumínico y sonoro, cómo se fusionan y cómo puedo abordar un trabajo así.