FICHA ARTÍSTICA
María Landeta Creadora escénica y fermentista, licenciada en actuación. Sus trabajos cruzan performance, fermentación y feminismo interseccional. Ha dirigido: Dejar Entrar, Ser-Vidxs, Práctica de Amasamiento, La duración de un Estallido, PUDRYENDO. Es parte del colectivo ORGIE - Organización Grupal de Investigaciones Escénicas. Actualmente cursa el magister Prácticas Artísticas Contemporáneas en la U. San Martín, Argentina, y coordina talleres de arte y fermentación. El trabajo de traducción de prácticas fermentativas al campo simbólico y, al revés, la comprensión de un plano simbólico y relacional de las prácticas que median nuestra alimentación, han sido intuiciones que obsesionan su trabajo
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Ximena Sánchez Actriz de profesión de la Universidad Católica de Chile. Se ha desarrollado en el campo del teatro y la performance principalmente desde las artes mediales y sonoras. Actualmente cursa un magíster enartes electrónicas en la Universidad UNTREF de Buenos Aires, y desarrolla trabajos que mezclan el diseño sonoro y creación de espacios visuales generativos en tiempo real, entre otros experimentos que vinculan la tecnología , el teatro, la performance y la naturaleza. Su principal interés se centra en el estudio de tecnologías que potencien los espacios inmersivos en el campo de la performance y el aprendizaje de nuevas tecnologías tanto análogo como digital.
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Laurene Lemaitre Diseñadora y directora Francesa. Se forma inicialmente en las Artes Aplicadas y la arquitectura para luego especializarse en el ámbito teatral. En 2012 funda el Colectivo Zoológico. Dirige y diseña las obras Conversaciones sobre el futuro, Un enemigo del pueblo, No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán, DARK, Nimby, nosotros somos los buenos (coproducción con el Theater und Ochester Heidelberg), Incentivos Perversos (muestra de dramaturgia nacional 2018), Imperio (coproducción Iberescena España) y Casa de Muñecas; Obras presentadas en numerosos teatros y festivales nacionales e internacionales. Como escenógrafa e iluminadora, también ha trabajado con muchos directores y compañías.

SER-VIDXS

Interdram
Del 1 de Feb al 15 de Marzo 2024
Espacio Checoeslovaquia

SER-VIDXS es un proyecto que fue parte del programa A+D (arte y digitalidad) del Goethe Institute  (2022) que en alianza con Checoeslovaquia y otras instituciones  favoreció residencias de investigación a distintas compañías entre estas la de Maria Lendeta, en ese contexto es que Checo propone su espacio para una segunda residencia (la primera fue en Centro Nave) durante un periodo prolongado para favorecer los procesos de fermentación con los que trabajan. 

Sobre la apertura: Se hizo primero un taller de fermentos con las vecinas  , fermentos que luego se usaron y tomaron para la apertura de proceso, en instagram esta la info de lo propuesta de la muestra y la info del taller en la ficha en la careta ser vidxs.

Durante su periodo de residencia realizaron una apertura de proceso donde  vecinos y vecinas participaron de una sesión de escucha inmersiva sobre los procesos de fermentación de los alimentos, sus beneficios y todo lo que los microorganismos nos enseñan si somos capaces de escucharles.

 

RESEÑA DE LA OBRA

SER-VIDXS es una experiencia desarrollada en los márgenes entre la cocina, la performance, la microbiología y un feminismo interseccional. Es un roce sensitivo a procesos degradantes mediante la comida, el arte y la tecnología. Es una invitación que, desde un espacio inmersivo, permite acercarse sensorialmente y metafóricamente al proceso de la fermentación de los alimentos, sus beneficios y todo lo que los microorganismos nos enseñan si somos capaces de escucharles.

Por medio de mecanismos de amplificación, traducción y su vinculación con protocolos de relación análogos y digitales, se busca explorar los umbrales imperceptibles como potencia vital, desde el estratégico campo del bioarte. Se busca propiciar una percepción crítica sobre ciertas divisiones de las categorías de: orgánico e inorgánico, vivo, no-vivo, natural-artificial, y su estatuto de verdad.

Esta es una investigación micro y macro de espacios interseccionales entre la producción bio-artística, la alimentación, la vida bacteriológica de los microorganismos que participan en los procesos de fermentación y el ambiente. Su objetivo es inventar herramientas de abordaje digito-orgánicas para la articulación de una relación crítica con otras formas de existencias contra-hegemónicas, subalternas y estigmatizadas como las bacterias anaeróbicas y como tantas otras comunidades tanto humanas como no humanas que viven en disidencia con las categorías minorizadas de especie, raza, clase, sexo y género.