Este proyecto se llevó a cabo en tres temporadas durante 2023 y 2024, antes de su estreno en M100. Dirigido por Manuela Infante, el montaje explora la relación crítica entre el mito del vampiro europeo y la realidad del murciélago hematófago chileno. A lo largo de su residencia, que se dividió en estas tres temporadas, se enfocaron en una intensa investigación técnica y creativa. Me falta información sobre los períodos específicos y otros detalles relevantes.
Reseña del Proyecto
Vampyr continúa con la exploración especulativa iniciada con Estado Vegetal y Cómo Convertirse en Piedra. Sigue con la tarea de imaginar un teatro no-antropocéntrico, decolonial y no humanista. Esta vez, Manuela Infante tantea el mito del vampiro. En su encarnación europea este mito forma parte de una batería de discursos usados en tiempos de la modernidad colonial para sostener la idea de lo humano y su forzosa división de lo no-humano, lo muerto, lo monstruoso o la animalidad reprimida. Distinciones sobre las que más tarde se sostendrán las prácticas de explotación y agotamiento con las que lidiamos sistemáticamente en los territorios del Sur.
Esta investigación establece una relación crítica entre el mito del vampiro europeo y la realidad del murciélago hematófago chileno, especie que muere en grandes cantidades por efecto de las turbinas de aerogeneradores eólicos. Creamos una mitología inventada, la de un vampiro del Sur. Un falso documental sobre seres recalcitrantes que desobedecen el mandato de la división naturaleza cultura. Una mirada crítica al neo-colonialismo verde. Una investigación sobre agotamiento y energía, trabajo y descanso. Sobre la relación con los animales no-humanos que habitan nuestros territorios y cómo nos vinculamos con sus culturas a la hora de pensar nuestras proyecciones energéticas del futuro.
DIRECCIÓN
Manuela Infante: Directora teatral, dramaturga, músico y guionista. Licenciada en Artes de la U. de Chile y Magíster en Análisis Cultural de la U. de Ámsterdam. Su trabajo es conocido por ofrecer creaciones escénicas que re articulan asuntos teóricos y filosóficos de contingencia. Con su ex compañía, Teatro de Chile (2002-2016) escribió y dirigió mas de diez obras en su mayoría financiadas por el Fondo Nacional de las Artes, entre las que se cuentan Prat, Cristo, Zoo y Realismo.
Ha sido merecedora de la distinción “Mejor Obra del Año” del Círculo de Críticos de Art de Chile con Xuarez (2015) y Estado Vegetal (2017). Su trabajo ha sido presentado en Perú, México, Argentina, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Holanda, Irlanda, España, Italia, Suiza, Singapur, Corea y Japón. El año 2019 fue la primera chilena invitada a la Bienal de Venecia Teatro con Realismo y Estado Vegetal. Ese mismo año ganó el premio Stuckemarkt de Theatertreffen (Alemania) con su obra Estado Vegetal.
Ha co-producido su trabajo con Festival Santiago a Mil (Chile), Festival de Modena (Italia), The Watermill Center (EEUU), Theater Bremen (Alemania), Festival Internacional de Buenos Aires (Argentina), TheaterWorks (Singapur) y KVS (Bélgica), Schauspielhaus Bochum (Alemania), Theater Basel (Suiza) Kyoto Experiment (Japon), Volkstheater Vienna (Austria), Teatre Nacional de Cataluña (España), entre otros. Actualmente está produciendo trabajos con Theater Basel (Suiza) y Nord Nederlands Toneel (Holanda). Sus obras han sido publicadas en Chile y el extranjero. En 2014 fue la primera mujer en ser nombrada Directora Artística de la “Muestra de Dramaturgia Nacional” de Chile. Como músico ha compuesto, escrito y producido dos discos con su banda Bahía Inútil: Stand Scared (2011) y Bahía Inútil (2015). Así mismo ha estado a cargo del diseño sonoro de la mayoría de sus trabajos. Como guionista ha trabajado en producciones audiovisuales en Chile con reconocidos directores como Cristián Jiménez, Alicia Scherson, Sebastian Lelio y Marialy Rivas. Y escrito series extranjeras como Invisible Heroes producción de YLE Finlandia.