FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Nicolás Espinoza
Dramaturgia: Juan Pablo Troncoso
Diseño Integral: Catalina Devia
Diseño sonoro: Daniel Marabolí
Diseño multimedia: Víctor Zúñiga
Elenco: Verónica Medel y Juan Pablo Peragallo
Producción: Nicole Venegas

VOLVER AL VOLCAN

Plataforma Telúrica / Nicolás Espinoza
Espacio Checoeslovaquia

La compañía Plataforma Telúrica, junto al director Nicolás Espinoza, realizó una residencia en Espacio Checoeslovaquia como parte del proceso de creación de la obra Volver al volcán. Esta coproducción se presentará en el Teatro GAM entre el 4 y el 25 de mayo de 2025.

Volver al volcán es una investigación escénica que reflexiona sobre la fuerza de los fenómenos naturales y su impacto en la vida humana, tomando como punto de partida las erupciones volcánicas. A través de relatos históricos de distintos volcanes —como el Rucapillán, Licancabur, Lullaillacu, Laki, Chaitén y Nevados de Ruiz— el proyecto explora la “performatividad volcánica”, entendida como la capacidad de estos eventos para transformar la realidad cultural, mítica y política de las comunidades. La obra se desarrolla mediante una serie de cuadros escénicos que combinan narración, cuerpo, visualidad, diseño multimedia y sonido en vivo, con el objetivo de abrir un espacio de reflexión crítica frente a los discursos extractivistas y las urgencias de la crisis ambiental.

Plataforma Telúrica es un estudio enfocado en desarrollar experiencias de artes escénicas que abordan diversos fenómenos medioambientales en el contexto de la actual crisis climática. Desde una perspectiva post-humanista, propone expandir la noción del medioambiente más allá de lo humano, explorando nuevas formas de convivencia con el entorno. Cree en las artes escénicas como dispositivos reflexivos abiertos que permiten explorar temas complejos de manera accesible y en diálogo con otras disciplinas.

Coproducción: Espacio Checoeslovaquia, GAM y Plataforma Telúrica.