Como parte de la celebración de los 30 años de Moneda Patria Investments, el Parque Bicentenario de Vitacura se llenó de arte con la instalación “Cardumen, Transformación en Movimiento”, obra diseñada por Siglo 22 Arquitectos. En una fusión de arte y arquitectura, la estructura es un manto de malla de aluminio de más de 500 metros cuadrados, suspendido gracias a un sistema de 9 máquinas alza-personas que le permiten flotar y transformarse. Durante el atardecer, la estructura se ilumina, convirtiéndose en un espacio único para disfrutar del parque.
Un diseño único e irrepetible
Cardumen es una instalación aérea que se caracteriza por su capacidad de mutar cada semana, ofreciendo a los visitantes una experiencia nueva en cada visita. Las alturas del manto varían entre 12 y 20 metros, interactuando con el entorno y los asistentes.
La obra fue inaugurada el 17 de octubre del 2024 con el concierto “Rito y Ofrenda”, un espectáculo creado por el destacado compositor Sebastián Errázuriz.
Desafíos y logros
La colaboración entre Siglo 22 y Espacio Checoeslovaquia se centra en el desarrollo del diseño lumínico de la escultura y el desarrollo tecnológico su funcionamiento. Un reto técnico y artístico debido a la naturaleza no convencional de la instalación. Sin puntos de electricidad en el parque, un mes de exposición a la intemperie y con la necesidad de modificar su geometría semanalmente, el equipo de Checoeslovaquia demostró tener la capacidad para responder a los desafíos técnicos y artísticos de este proyecto.
Cardumen es una experiencia que se transforma y sorprende, un manto de luz y movimiento que invita a todos a interactuar y disfrutar en el Parque Bicentenario.
Fotografías por Siglo 22