ARTEscénicas + digitalidad

Goethe Institut - varios colectivos
Octubre a diciembre 2022
Espacio Checoeslovaquia

Los Goethe-Institut en Chile, Bolivia, Uruguay, Brasil y Colombia junto a Espacio Checoeslovaquia, el Centro de Creación y Residencia NAVE en Chile, el Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay y la Akademie für Theater und Digitalität Dortmund hacen un llamado abierto a grupos interdisciplinarios de Chile, Bolivia, Uruguay, Brasil y Colombia, integrados por creadores/as y realizadores/as de las artes escénicas y de disciplinas técnicas y mediales para presentar proyectos escénicos que exploren el uso de medios y tecnologías digitales.

 

El programa “ARTEscénicas + digitalidad” ofrece un espacio de investigación para la aplicación de nuevas tecnologías, medios y herramientas digitales al trabajo escénico. Por otra parte, promueve la reflexión estética sobre los nuevos medios y tecnologías en la producción escénica contemporánea, a través de mentorías y seminarios especializados, residencias de investigación y apoyo a la producción de proyectos.

 

OBJETIVO Y DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El objetivo del programa es apoyar la producción escénica contemporánea de grupos interdisciplinarios, que incorporen el uso de tecnologías y nuevos medios. A través de este programa se espera contribuir a la profesionalización de este campo de investigación.

El programa apoyará a grupos interdisciplinarios de 3 personas que desarrollen un proyecto escénico a realizarse en formato presencial, digital o híbrido. Los focos de investigación técnica son: iluminación, sonido, audiovisual y realidad virtual. El proyecto que postula puede ya estar en curso, siempre y cuando sea en una fase inicial. Cada grupo será acompañado por el equipo organizador, en diálogo con profesionales de las artes escénicas, técnicos/as, artistas mediales y de disciplinas afines a los proyectos, con experiencia y trayectoria en diferentes áreas de la investigación escénica y medial en Sudamérica y Alemania.

El programa consta de dos fases a realizarse entre 2022 y 2023. La primera es una fase de acompañamiento e investigación con asesoría especializada a través de mentorías, y la segunda, es una fase dedicada a la apertura de procesos en Alemania y al desarrollo de proyectos (ver detalle en planificación general). Los grupos seleccionados deberán comprometerse a participar de todas las instancias del programa.

 

RESIDENCIA DE INVESTIGACIÓN EN ESPACIO CHECOESLOVAQUIA

Durante octubre y noviembre 2022, al final de la primera fase, los grupos realizarán una residencia de investigación de dos semanas en los espacios de residencia asociados al programa (Espacio Checoeslovaquia o Centro de Creación y Residencia NAVE). Estas residencias se programarán en función de las necesidades de los proyectos. Sin embargo, se espera que se centren principalmente en el desarrollo técnico. El objetivo de las residencias es ofrecer un espacio de investigación a los proyectos, para profundizar en las tecnologías digitales.

Encuentra toda la información del programa, plazos, programa, requisitos, documentos y demás en el enlace oficial AQUÍ